Tiziano

La muerte es a menudo un tema tabú para muchos, impone respeto y no resulta agradable hablar de ella. Sin embargo hay gente que la afronta con serenidad. Este es el caso del famoso pintor italiano Tiziano Vecellio quien realizó la obra “La Piedad” para decorar su sepultura. Aunque finalmente la pieza no lo acompañó a la tumba, es sorprendente que alguien quiera decorar su propia muerte.

Todo preparado

Tiziano había elegido como lugar de su enterramiento la capilla de la Crucifixión de la iglesia de Santa María dei Frari y como pago por la tumba, ofreció a la comunidad franciscana una pintura de la Piedad, que sería al final su última obra. En la Piedad se retrató a sí mismo y a su hijo Horacio ante el Salvador, acompañados de una sibila. Cuando el lienzo estaba a punto de ser terminado, surgieron algunas diferencias por la escena y Tiziano decidió ser enterrado en su pueblo natal.

La Piedad no acompañó a Tiziano

Tiziano rondaba los noventa años cuando la peste negra asoló Venecia. Murió a consecuencia de la epidemia el 27 de agosto de 1576, las mismas fechas en las que realizaba la Piedad. El Senado veneciano derogó una severa medida que obligaba a incinerar los cadáveres de las víctimas que morían de esta enfermedad y permitió que sus restos recibieran sepultura en la iglesia de los Frari. El Senado pagó sus funerales que allí y en la Basílica de San Marcos se celebraron en su memoria. La Piedad fue terminada por Palma el Joven, pero paradójicamente no le acompañó en su sepulcro; otra obra suya, la Pala Pesaro, se encuentra cerca de éste. En principio nada en especial adornaba su tumba hasta que el gobierno austriaco que invadió Venecia a fines del siglo XVIII encargó a Antonio Canova un monumento conmemorativo que fue terminado en 1795.

El genio de Tiziano

Tiziano Vecellio es el pintor italiano más importante maestro de la gran escuela pictórica veneciana y uno de los genios máximos de la pintura universal. Su obra fue admirada por los más grandes personajes de su época, y desde entonces, y por encima de todas las variaciones de gustos y estilos, ha sido siempre considerada como uno de los grandes logros de la cultura europea. Además, fue el creador del movimiento llamado “impresionismo mágico”. 

Esta entrada fue publicada en Pintores. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tiziano

  1. Lidia dijo:

    Holal Glòria aquest blog teu cada vegada es mes interessant. ´Veig que hi has intruduït bastants canvis. M\’agrada. Fa temps que no pintes, a què esperes? Podries fer un album google amb les teves pintures, jo ho he començat a fer amb les del Francisco, que ara pinta molt. La seva producció es inmensa, jo no se que hem de fer de tants quadres, en tinc un sotano ple, ell diu que el dia que mori que les cremem totes, pero no se si realment mora primer que jo, tindré coratge per fer-ho, ell ho fa per humilitat, per no donar problemes als fills, a vegades es massa humil. fins aviat.

Deja un comentario